¿Qué Hacer Con Los TráMites De ExtranjeríA Mientras que Dure El Estado De Alarma?

Son muchas las dudas que brotan durante los días del estado de alarma decretado por el gobierno, singularmente ahora que las administraciones públicas han cerrado sus puertas a raíz de la crisis sanitaria, xt_blog suspendiendo la mayoría de los trámites presenciales. 

Esta serie de preguntas y respuestas puede servir de guía a los ciudadanos extranjeros que dependen de la vigencia de su documentación, sus citas o bien el comienzo de trámites para su residencia y poder de este modo sostener al día su estatus migratorio para continuar en España legalmente.

1.-Si estoy sin papeles en España y enfermo de coronavirus, ¿me detienen y expulsan si voy al centro de salud?

Puede ser atendido en la sanidad pública, es imposible ser discriminado, desde el pasado diecisiete de julio en el Folleto Oficial del Estado, se aprobó el l. Una garantía para la cobertura sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’ que revertía el Real Decreto 16/2012, cuya implementación lo practica cada Comunidad Autónoma. 

No existen detenciones en los Centros Hospitalarios.

2.-Si estoy irregular en España y la policía me detiene en la calle ¿cuál será el procedimiento? ¿Me expulsarán de España?

Es función policial, el control y también identificación de las personas, deben llevar cada uno la documentación que le permita identificarse. Si estás irregular probablemente te empiecen un procedimiento administrativo-policial de sanción, lo que acabará en una multa o bien expulsión que se debe solucionar a lo largo de los siguientes seis meses. 

Actualmente al estar cerrado los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros) por razones de pandemia, va a ser realmente difícil que se te detenga y también interne en estos centros, por contra, debido a la crisis sanitaria este Gobierno ha liberado a todos y cada uno de los internos pendientes de expulsión.

3.-¿Qué hago si mi tarjeta de vivienda se ha caducado en pleno estado de alarma?

Hay una suspensión de plazos dentro del estado de alarma, y si hubiera caducado tu permiso en ese periodo se entiende PRORROGADO, de esta manera sucede con el documento de identidad, el permiso de conducción y los exámenes de Inspección Técnica de Vehículos, mientras dure el estado de alarma.

4.- ¿Seguiré recibiendo ayudas del sistema de acogida si mi tarjeta de demandante de asilo caduca a lo largo del estado de alarma?.

En la data se considera prorrogando también tu situación de adjudicatario de asilo, de esta forma hasta la finalización del estado de alarma.

5.- Tengo una cita para efectuar un trámite de extranjería frente a la Administración, la había pedido desde hace cierto tiempo y ha coincidido con el estado de alarma. ¿Qué hago?

En la data están suspendida las “atenciones presenciales” al que acudíamos PREVIA CITA, de esta manera es en todas y cada una de las dependencias públicas, juzgados, incluidas las de extranjería y policía.

6.- ¿Qué puedo hacer si la documentación que me pidieron en extranjería (certificado de antecedentes penales de mi país, etc ) caduca en pleno estado de alarma? 

Estos documentos están prorrogados de manera automática, siempre que la caducidad haya sucedido en el estado de alarma. De esta manera lo recoge la disposición auxiliar tercera del Real decreto 463/2020 del catorce de marzo, como lo viene recordando el numeral 4º de la Secretaría de estado de migraciones, en su última nota de prensa del diecinueve de marzo de 2020.

7.-¿Cuándo vamos a poder regresar a pedir vez en extranjería?

Se están firmando convenios con diversos colegios profesionales para que los trámites se realicen vía Internet y por medio de estos profesionales. Tanto por la salud pública del administrado y del funcionario, como por una celeridad en la era de la globalización digital.

Estos trámites serán VÍA FIRMA DIGITAL – INTERNET, y se precisa que el profesional sea el DEPOSITARIO DE ESA FE PÚBLICA DOCUMENTARIA, y que sea adscrito al sistema estatal del USO DE FIRMA DIGITAL, por lo que NO será necesario la obtención de las “difíciles citas previas”, esta nueva modalidad responde más a tiempos actuales.

——————————————–

Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, ciento cuarenta y seis Bajo “A” Madrid.
Metro: 4 Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627
—————————————————————————————————————–
Si deseas orientación jurídica sobre este o bien otros temas legales, deja un mensaje al final de este artículo

Asimismo te puede interesar

El responsable de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, ha criticado este jueves el «colapso» que, a su juicio, toma de huellas renovacion tarjeta larga duracion sufre la Oficina de Extranjería en Córdoba, y ha instado a la…

Declara que la amenazaban con su familia, mientras que los policías que atestiguaron expusieron que estaban “controladas en todo momento”