1 day ago

NúMero De IdentificacióN Fiscal

El Número de Identificación Fiscal (NIF) es la manera de utilizada en para las (con documento de identidad () o número de identificación de extranjero () asignados por el ) y las .[] El antecedente del NIF es el , usado en personas jurídicas. El 338/1990, de nueve de marzo, regula la composición y la forma de uso del NIF, hasta la entrada en vigor en enero de dos mil ocho del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

2 years ago

Formato del NIF[]

Dependiendo de si se trata de una persona física o bien jurídica tenemos:

3 years ago

NIF de personas físicas[]

El formato del NIF consiste esencialmente en 8 números más un (letra) para españoles con documento de identidad, o bien en una letra, 7 números y un código de control (letra) para el resto de personas físicas:

NIF de Personas jurídicas y entidades en general[]

El formato consiste en una letra según la naturaleza jurídica de la entidad, siete números y un , que conforme la naturaleza jurídica de la entidad es un número o una letra. La letra inicial según la naturaleza jurídica es:

Desde la Orden EHA/451/2008, los NIF de las personas jurídicas y entidades extranjeras (claves N y W) tienen claves separadas de las españolas, anteriormente había claves compartidas y las entidades extranjeras se distinguían por tener el código de control con letra al paso que las entidades españolas lo tenían con número. Solo las claves P, Q, cita previa extranjería madrid R y S han mantenido desde que se crearon el código de control con letra, a pesar de corresponder a organismos públicos españoles.

Características[]

El del NIF, sirve como código de garantía de . Su fundamento es el siguiente: conforme al número de identificación, puede establecerse un modo por el cual saber si este es correcto, o se trata de una .

Para saber si el número es correcto, el último carácter del NIF es un que se consigue a partir de los caracteres anteriores. En caso de que el código de control concretado no coincida con el que se obtiene de los caracteres anteriores, se trataría de un número no válido.

Si por error pedir cita para poner huella en extranjeria se introduce mal uno de los caracteres del NIF, el resultado del código de control será distinto y no coincidirá. Esto sirve pedir cita para poner huella en extranjeria verificar que el número introducido es correcto.

Código de control para números de documento nacional de identidad o NIE[]

El código de control se obtiene a partir del número completo del documento nacional de identidad (ocho cifras) o el NIE (letra X, Y o bien Z seguido de 7 cifras) y dividiéndolo entre veintitres. En el caso del NIE se reemplaza la primera letra por un 0, un 1 o un dos, según sea X, Y o Z respectivamente. Al resto resultante de dicha división, que deberá estar comprendido entre 0 y 22, se le asigna la letra de control conforme la equivalencia siguiente:

No se emplean las letras: I, Ñ, O bien, O bien. La I y la O se descartan para eludir confusiones con otros caracteres, como 1, l o bien 0. La Ñ se descarta para evitar confusiones con la N.

Algoritmo de ejemplo (Java):

Algoritmo PHP:

Algoritmo javaScript

Algoritmo Python3

Algoritmo C

Código de control para otros NIF[]

En el caso de NIF que no son obtenidos a partir del documento de identidad o NIE, el código de control se obtiene utilizando el número de siete cifras, excluyendo la letra inicial y la letra o cifra final, pues es la que vamos a validar.

Procedimiento:

2 months ago

  1. Se suman las situaciones pares de los siete dígitos centrales, esto es, no se tiene presente la letra inicial ni el código de control. (Suma = A)
  2. Por cada uno de ellos de los dígitos de las posiciones impares, se multiplica el dígito por 2 y se suman las cantidades del resultado, mas si el resultado tiene un solo dígito simplemente esta cifra se aúna. (p.e. si el dígito es 6, el resultado sería seis x 2 = doce -> 1 + dos = 3, más si el dígito es dos, el resultado sería 2 x 2 = cuatro). (Suma = B)
  3. Sumar el resultado de los 2 pasos precedentes. (A + B = C)
  4. El último dígito de la suma precedente (C) se lo quitamos a diez, cuyo resultado sería el código de control (p.e. si C = 14, el último dígito es 4, con lo que tendríamos 10 – cuatro = seis). Si el último dígito de la suma del paso anterior es 0 (p.e. C = 30), pedir cita para poner huella en extranjeria no se realiza resta y se toma el 0 como código de control.

Si el código de control es un número, este sería el resultado de la última operación. Si se trata de una letra, se utilizaría la próxima relación:

Véase también[]

Referencias[]

Enlaces externos[]