AutorizacióN De Residencia Temporal Por ReagrupacióN Familiar

* El contenido de esta página es meramente orientativo. Solamente es de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el instante de presentación de la solicitud.

Última actualización: agosto de 2017

Índice de contenidos

Es una autorización de residencia temporal que se va a poder entregar a los familiares de los extranjeros residentes en España, en virtud del derecho a la reagrupación familiar.

Extranjeria en Talavera de la Reina

NORMATIVA BÁSICA

REQUISITOS

Se considera relación análoga a la conyugal:

Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de 65 años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o bien cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o bien su cónyuge o bien pareja, o bien cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. Asimismo concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendentes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

Nota: con carácter general se van a deber aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el instante de presentar la solicitud

Se va a poder justificar este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho en caso de que la Comunidad Autónoma o la Corporación local no haya emitido y notificado el informe en el plazo de treinta días desde la data de la petición. En este caso, la documentación que se aporte deberá hacer referencia a: título que habilite para la ocupación de la residencia, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento. Asimismo se va a deber aportar copia del justificante de haber efectuado la petición de informe a la Comunidad Autónoma o Corporación local.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de mil novecientos sesenta y uno y a menos que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

PROCEDIMIENTO

A la petición de visado deberá acompañar: