Abogados De Extranjería Denuncian Expulsiones “ilegales” De Inmigrantes Desde Canarias A Mauritania

Las ‘devoluciones en caliente‘ prosiguen siendo un hecho. La Asociación de Abogados Extranjeristas demanda que tienen noticias que desde Canarias las autoridades españolas están realizando estas prácticas con atropello de derechos y falta de garantías a estos inmigrantes.

1 month ago

Esta asociación denuncia que aquellos grupos de personas que arriban a las cosas del archipiélago en cayucos desde Mauritania, sin darles la menor ocasión de expresarse, defenderse o bien de pedir asilo, y a pesar de ser identificados como malienses, son devueltos expeditivamente.

Una vez allí, las autoridades de ese país, con pleno conocimiento y aquiescencia de las españolas, los trasladan a Mali.

Mali es, además de uno de los países más pobres del planeta, un país agotado por una larga guerra, de poca presencia en los medios, en la que los conjuntos similares a ‘Al Qaeda’, cita renovacion de tarjeta de residencia como ‘Boko Haram’, procuran controlar el territorio y someter a la población a la visión más rigorista de la ‘sharia’.

Cuando se ha conseguido liberar alguna zona controlada por ‘Boko Haram’ las atrocidades que se cuentan no tienen fin y los objetivos preferidos de secuestro para alistarlos por la fuerza o bien para transformar a las mujeres en esclavas sexuales son jóvenes como los que se atreven a hacer la ruta en cayuco.

Francisco Solans, vicepresidente de la Asociación de Extranjeristas, recuerda a Confilegal que la Convención de Ginebra, el derecho de asilo reconocido en el artículo ciento treinta y cuatro de nuestra Constitución, toma de huellas cita previa los distintos acuerdos internacionales de derechos humanos, el Acuerdo Europeo y la Declaración de Derechos Humanos establecen la prohibición a los estados de, directa o indirectamente, expulsar a nadie a un territorio donde su vida pueda padecer daño o bien padecer daños inhumanos o bien degradantes.

Pedir Cita Previa en el INEM\u3010PASO A PASO\u3011

Desde esta asociación se insiste en que “el peligro de estos jóvenes en su forzoso regreso a Mali es notorio, y la pretendida ignorancia de las autoridades españolas, cínica y repugnante”.

Para Solans “el procedimiento que se emplea es muy expeditivo. Conforme llegan las pateras de inmigrantes se tarde unos diez días en realizar la expulsión. En esos diez días acaban en uno de los 3 Centros Internamientos de Extranjeros (CIE) que hay en Canarias mas rara vez cuentan con asesoramiento jurídico serio”.

En la actualidad, el CIE de las Palmas está cerrado por reformas. Al mismo tiempo, el CIE de Lanzarote está casi completo con lo cual estos inmigrantes terminan en Tenerife. “La comunicación con el abogado es deficiente con lo que la merma de sus derechos es evidente”.

Apunta que “tampoco marcha el Servicio de Orientación Jurídica existente al no haber un convenio de colaboración entre el propio Ministerio del Interior y el CIE como sucede en otros casos”.

La única solución para salir de esta expulsión es que estos inmigrantes o alguna Organización no Gubernamental presente una solicitud de asilo para de esta forma frenar dicha salida “pero en la práctica no acostumbran a cuajar, pues pasa por una ventanilla del propio CIE y, habitualmente, esta petición no prospera”.

Sentencia del TEDH no es excusa

A su juicio, las ‘devoluciones en caliente’ no cumplen las  condiciones que la propia sentencia del TEDH establece, cita para nie policia nacional pues en este caso no existe posibilidad de acceder por una ruta legal fronteriza a una oficina de asilo, con lo que no cabe que el Gobierno se escude en ello para justificar esta actuación.

La Asociación de Extranjeristas pide que el Ministro del Interior ponga fin “inmediatamente” a estas prácticas y que implante, como  fuerza el reglamento de CIEs un servicio de orientación jurídica cita para nie policia nacional todos los internos, con la debida información y asesoramiento de sus derechos.

Sobre la administración de inmigración de Grande-Marlaska, este colectivo de juristas se protesta de su falta de concreción “todavía esperamos una política de inmigración seria. Por desgracia vemos lo de siempre. Es el caso de las vallas que se pondrán más altas en Ceuta y Melilla”, apunta.

A juicio de este experto en extranjería es esencial tender a una disminución esencial en el número de expedientes de expulsión que se gestionan, como a una “racionalización, puesto que se tenderá a usar las posibilidades de la ley solo sobre aquellos que presenten un verdadero perfil de conflictividad social, no gastando los recursos públicos en una persecución abierta e indiscriminada de todo un campo social”.

Servicio de orientación jurídica

Para esta asociación el servicio de orientación jurídica es “absolutamente indispensable, dado que la estructura de los distintos Colegios de Abogados de las islas está provocando que la primera atención letrada se haga en condiciones muy deficientes”.

“Nos consta por alguna ONG que en muchos casos se ha presentado la expresión de voluntad de pedir asilo y esta ha sido ignorada groseramente por la policía, lo que constituye una denegación de derechos muy grave. En todo caso, no podrá jamás expulsarse a nadie a un país como Mali, quejado por tan grave conflicto”. En este contexto aseguran que “si no nos queda más antídoto tendremos que asistir a los tribunales”.

En este sentido, explican que los recursos por vía judicial son complejos “cuando el inmigrante es expulsado se le pide un ‘apud acta’, esto es un apoderamiento del inmigrante al abogado en persona. Si ya lo han expulsado es complicado tenerlo”.  Al final se trata de buscar un caso estratégico y llevarlo hasta el final desde la vía contenciosa.

“En plan masivo no se logrará nada”, concluye.